Vivimos momentos de incertidumbre. El coronavirus nos ha puesto en jaque a todos, pero en especial a las pequeñas marcas y tiendas con local a pie de calle. En estos meses, hemos visto como muchos comercios cerraban de forma indefinida, dejando los barrios sin vida y sin personalidad… Y este no es el presente ni el futuro que queremos para nuestras ciudades. Por eso, desde Talento Local apostamos por seguir remando de forma colectiva para promover y reivindicar un cambio profundo en el sistema de consumo actual. ¿Es una utopía? Quizá sí… Pero lo que está claro es que si no hacemos algo, nada cambiará y los comercios de proximidad desaparecerán.

El despertar de la conciencia colectiva

Si algo bueno nos ha traído la COVID-19 es el despertar de la conciencia colectiva, una conciencia que ha abierto los ojos sobre el poder de construir desde la unión y la colaboración. Juntos transformamos y somos capaces de cambiar el mundo –así se demostró durante los primeros meses de la pandemia en los que conseguimos parar el virus–. Hasta hace cuatro días nadie hablaba de apoyar al pequeño comercio y ahora vemos cómo administraciones y grandes compañías como Facebook se gastan un dineral en campañas de publicidad o acciones de apoyo al comercio de proximidad. ¿Por qué? Porque la sociedad ha abierto los ojos y se ha dado cuenta de cómo de importante es mantener vivo el tejido económico del territorio para superar esta crisis.

El consumidor consciente

Ahora más que nunca, es momento de apoyar marcas y negocios que se dejan la piel por producir en nuestro país, a pesar de las dificultades y el poco apoyo que reciben. Es momento de invertir nuestro dinero como consumidoras en proyectos liderados por creadoras que defienden la producción local, a pequeña escala y el consumo responsable.

Que ellas puedan seguir con sus negocios y superar esta crisis depende también de tu compromiso como consumidora.

El directorio de marcas adheridas

Por eso, en el directorio de marcas adheridas a #yoregalotalentolocal encontrarás 67 marcas y tiendas a las que apoyar. 67 proyectos liderados mayoritariamente por mujeres que día a día, mediante sus creaciones y su talento, intentan construir un mundo más responsable y más comprometido, apostando por sistemas de producción y de consumo más conscientes. Queremos enseñarte quiénes son, qué hacen, cómo trabajan y por qué decidieron crear su propio negocio. Porque todas y cada una de ellas tienen historias inspiradoras, que queremos compartir contigo.

La transformación de Talento Local

Para poder hacerlo, #yoregalotalentolocal se transforma y deja de ser una campaña de Navidad para convertirse en el punto de encuentro entre creadores, marcas y comercios locales y consumidores conscientes. Estaremos presentes los 365 días del año creando contenido de calidad para aquellas que, como tú, apoyáis el talento de casa y defendéis un consumo más responsable. Queremos ofrecerte herramientas, descubrirte marcas y hacerte reflexionar sobre el sistema de consumo masivo actual para que te conviertas en una consumidora consciente pro.

Porque con tus decisiones de compra puedes ser cómplice de un sistema de producción y de consumo que generar desigualdades sociales, laborales y medioambientales en la otra punta del mundo, o bien apoyar y fomentar una alternativa que genera riqueza en tu territorio, apoyando negocios y marcas que apuestan por la producción local y a pequeña escala.

Si estás aquí es porque te identificas más con esta segunda opción.

El presente y el futuro colectivo

Desde Talento Local somos conscientes que estamos en un camino a largo plazo y que los resultados no se verán ni hoy ni mañana, ya que estamos plantando semillas del cambio. Porque llevamos ya dos años sembrando y estamos empezando a ver los primeros brotes verdes, ¡no podemos dejar que se marchiten! Hay que seguir plantando, abonando y regando. Y tú, eres imprescindible para conseguirlo.

¡Gracias por creer, sumar y transformar en esta revolución coral de marcas, tiendas y consumidoras conscientes por un consumo sostenible, local y de proximidad!

¿Encuentras interesante este contenido? Entonces, compártelo para que más gente lo pueda leer.

Y si te apetece, cuéntanos tu visión en el apartado de comentarios o bien en nuestro perfil de Instagram. ¡Nos encantará leerte!

Leave a Reply