Skip to main content

En el 40% de los hogares españoles vive una mascota. El estilo de vida actual, el descenso de la natalidad y la soledad son los principales motivos por los que, cada vez más elegimos un perro o un gato –también otro tipo de animales– como compañero de piso y, sobre todo, de vida. Y es que a pesar de que no hablan, se hacen entender y son capaces de establecer vínculos muy profundos con nosotras. De aquí, que cada vez más busquemos ropa y complementos para animales que esté a la altura de nuestro amor peludo, tal como nos cuentan tres de nuestras marcas de complementos para animales de nuestro directorio.

Uno más de la familia

Buscar ropa de lujo para perros o ropa para gatos, gatificar las casas –que sean más gato friendly– o encargar retratos de animales personalizados se ha convertido en una necesidad para los amantes de los animales. ¿Por qué? Porque se han convertido en uno más de la familia. Lo explica Idoia Barot de FeelWood BCN, especialistas en mobiliario y decoración para gatificar espacios: “Cualquiera que tenga un animal en casa lo sabe. Amor, cariño, compartir momentos geniales… No me imagino la vida sin mis gatos. Además, no nos olvidemos, de que cada vez pasamos más tiempo solos. Conectados, pero solos físicamente. Y en cuanto un animal entra en tu casa, ya nunca estás solo. ¡Ni cuando vas al baño!”.

También la personalidad y la empatía de nuestros compañeros de cuatro patas ha sido clave en este proceso de convertirse en los reyes de la casa: “Cuando les prestas atención y les conoces de cerca te das cuenta de sus sentimientos, personalidades, y que tienen un papel en la familia”, afirma Sara Ruiz, creadora de El Galgo Azul, una marca de complementos ilustrados para animales y humanos. Además, “los animales son los «salvadores» de muchas personas, nos hacen desconectar de la vida tan ajetreada que tenemos y reconectar con la naturaleza”, añade Soraya Aybar de Guau que Miau, marca con la que hace retratos de nuestras mascotas en forma de joya y otros complementos.

 

La renovación del sector ropa y complementos para animales

En los últimos años el sector de los complementos para animales ha ido al alza, precisamente por este amor incondicional hacia nuestros peludos. Los productos para ellos han pasado de ser únicamente funcionales a que sean también estéticamente bellos. Así, los típicos comederos de plástico han dejado paso a comederos y bebederos hechos artesanalmente y con madera natural reciclada o certificada, como los que elabora Feel Wood. O las camas de los felinos se han convertido en muebles de uso compartido con los humanos.

También los collares han vivido una auténtica revolución como explican desde El Galgo Azul: “Cuando empezó la marca hace poco menos 6 años, eran muy pocas las marcas de artículos para perro que cuidaran los detalles en España. Por ejemplo en el ámbito de collares para perro –los collares martingale para galgos– casi todo lo que podías encontrar era sin ninguna intención de diseño”. Ahora, en cambio, encontramos correas y collares ilustrados a juego para que nuestros animales sean los más molones del parque. Incluso las chapas identificativas se han renovado, como las que elabora Guau que Miau: “Solo encontraba las típicas metálicas en forma de huesito o redondas. Yo quería para ellos algo diferente y original. Si busco lo mismo para mí en complementos y ropa ¿Por qué no para ellos?”.

El arte de la seducción

Pero las marcas de ropa y complementos para animales saben a quién hay que seducir primero. Por eso, en muchos casos, también tienen una línea de complementos para humanos y cuidan al máximo el diseño de todos los productos que crean. “Seamos sinceros, un producto funcional es suficiente para un animal. Pero, ¿y para nosotros? Por eso, con la utilidad seducimos a nuestros compis peludos y con el diseño, a nosotros, los humanos. Un producto estético sin funcionalidad, no tiene sentido. Hay que seducir a los animales. Pero nadie quiere un producto feo en casa”, explican desde Feel Wood.

En la misma dirección se expresan desde El Galgo Azul: “Para nosotros un producto 10 es el que aporta algo a la vida del animal, pero que va acompañado de unos valores en el ámbito del diseño y de la estética, defiende un mensaje, es ético en la producción y tiene una calidad duradera”.

Funcionalidad y un diseño es el tándem ganador para este tipo de marcas que buscan seducir a animales y humanos.

Alejados de la producción industrial

Para poder ofrecer productos personalizados, diferentes y originales para nuestras mascotas, este tipo de marcas apuestan por la producción local a pequeña escala e, incluso, artesanal. “Todo lo hago personalizado y bajo pedido, ya que busco la originalidad y exclusividad. Son productos hechos a mano desde cero, por lo tanto todos son únicos”, afirma Guau que Miau.

También apuestan por el uso de materiales respetuosos con los animales y con el medio ambiente: “Son en gran medida reciclados o, si no, provenientes de bosques sostenibles. Además, todos los productos que usamos son libres de químicos. No pensamos en «industrializar» la marca. Sobre todo, si ello conllevara sacrificar alguno de nuestros valores”, aseguran desde Feel Wood.

Además, para evitar tener sobrantes de stock, desde El Galgo Azul apuestan por la producción bajo demanda: “la confección la hacemos en nuestro pequeño taller, preparando el stock, a medida que entran los pedidos. Así podemos amortizar mejor los recursos aunque tardemos un poco más en servir el producto”.

Cómo elegir el mejor complemento para nuestra mascota

Estos tres tips son fundamentales para hacer una buena elección:

  1. FeelWood BCN: “Observa a tu animal. Ellos se encargan de hacernos saber de mil formas diferentes, sus necesidades, gustos… Y, sobre todo, déjale sacar sus instintos naturales. Todo producto que le lleve a sacar al exterior todos esos instintos, le va a hacer feliz. Un gato necesita rascar, saltar, correr, cazar… todo lo que le puedas facilitar para que pueda hacerlo en casa, te lo va a agradecer. Y si es bonito, ¡perfecto!”.
  2. El Galgo Azul: “Que sea el adecuado para tu mascota, que sea de buena calidad para evitar sustos y que te guste estéticamente para añadir belleza a tu día a día”.
  3. Guau que Miau: “Sobre todo que sean hechos con materiales de calidad garantizando la seguridad de los peludos por encima de todo”.

Un sector comprometido contra el abandono y el maltrato

Más allá de crear productos funcionales y bonitos para nuestras mascotas, las marcas de ropa y complementos para animales también colaboran con entidades que luchan contra el abandono y el maltrato animal. Por eso, en muchos casos crean productos solidarios o hacen donaciones a asociaciones que cuidan de perros y gatos y otros animales que esperan una segunda oportunidad.

Un animal no es un juguete y merece ser respetado y amado hasta el final de su vida. Por eso, se muestran en contra de “la compra-venta de animales. Más aún, en estos momentos en los que hay tantos abandonados o a la espera de adopción. También del maltrato animal y de la utilización de los animales para fines únicamente lúdicos”, reivindican desde FeelWood BCN.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo para que más amantes de los peludos puedan leerlo!

En este artículo han participado FeelWood BCN, El Galgo Azul y Guau que Miau, tres de nuestras marcas adheridas a #yoregalotalentolocal. En el apartado de ‘Animales’ de nuestra web las puedes conocer mejor.

Leave a Reply