Skip to main content

El 24 de abril de 2013 el mundo de la moda, tal y como lo conocíamos hasta ese momento, se hundió. Lo hizo en el momento en el que los cimientos del Rana Plaza, una fábrica textil de Bangladesh donde se cosían prendas para las grandes cadenas de fast fashion de occidente, cedieron y se derrumbó. Más de 1100 trabajadoras textiles murieron y centenares resultaron heridas en este trágico suceso. Estaban cosiendo la ropa que llevamos en el primer mundo, cuando el edificio colapsó. Este siniestro marcó un antes y un después en el mundo de la moda y de aquí surgió un movimiento que año tras año crece. Hoy queremos hablarte de él. Queremos explicarte qué es la Fashion Revolution Week y por qué deberías sumarte.

Qué es la Fashion Revolution Week: Origen e Historia

Un año después de esta trágico accidente que destapó las vergüenzas del sector de la moda nació el movimiento Fashion Revolution. Lo hizo de manos de Carry Somers y Orsola de Castro, una activista y una diseñadora de moda que decidieron unir fuerzas para combatir y denunciar la mala praxis del sector textil.

Su objetivo era provocar un cambio en el mundo de la moda y acabar con la vulneración de los derechos laborales de los trabajadores del sector textil. También denunciar el uso de materiales de baja calidad y los procesos de producción poco respetuosos con el planeta.

Desde 2014 la Fashion Revolution ha ido creciendo y se ha convertido en un movimiento global. Está presente en más de 100 países. También en nuestro país donde encontramos Fashion Revolution España.

¿Quién hizo mi ropa? – Who made my clothes?

Uno de los primeros aciertos de esto movimiento fue buscar la complicidad de los consumidores, después que quedaron estupefactos con el trágico derrumbe de Bangladesh. Muchos tomaron conciencia en ese momento de cuál era el precio real detrás de una camiseta de 5€: explotación laboral, materiales de baja calidad y procesos de producción cero respetuosos con el planeta.

Por eso, las creadoras de la Fashion Revolution animaron a las y los consumidores a preguntar directamente a las marcas quién había hecho la prenda que vestían. ¿Cómo? Interpelando a las grandes cadenas a través de las redes sociales, el día que se cumplía un año del trágico accidente textil. Y lo consiguieron porque el hashtag #whomademyclothes se convirtió en viral en las redes sociales. Este fue el inicio del Fashion Revolution Day, un día dedicado a poner conciencia sobre cómo vestimos y reivindicar la moda ética.

who made my clothes

Del Fashion Revolution Day a la Fashion Revolution Week

Fue tal el impacto de este Fashion Revolution Day que en unos pocos años se convirtió en la Fashion Revolution Week, una semana dedicada a reivindicar la moda ética, sostenible y de proximidad, frente a las propuestas de las grandes cadenas. Durante siete días, que siempre coincide con el trágico aniversario del derrumbe de Bangladesh, se organizan charlas, mesas redondas, conferencias y todo tipo de actividades. Todo con un objetivo: demostrar y hacer pedagogía que otro tipo de moda es posible.

Se habla de moda ética y sostenible, del papel del consumidor, de cómo la industria de la moda podría ser menos contaminante… Y se hacen actividades en todo el mundo.

La alternativa: la Moda Sostenible

Después del punto de inflexión de 2013, cada vez son más las y los consumidores que exigen y buscan transparencia en las firmas de moda. Y la han encontrado en pequeñas marcas de moda ética y sostenible que producen de forma local y respetuosa con las personas y el medioambiente. Y es que han apostado por este sistema de producción por responsabilidad y convicción, y a pesar de las dificultades con las que se encuentran.

En cambio, las grandes cadenas es ahora cuando empiezan a replantearse sus sistemas de producción y crean colecciones donde la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente están en el punto de mira. Hay quien habla de greenwashing y de una operación de marketing para limpiar sus valores y asociarlos a otros más responsables.

Más allá de la moda

Lo cierto es que todo este movimiento de la Fashion Revolution Week ha crecido tanto que ha cruzado la frontera de la moda para entrar en otros sectores. Ahora no solo queremos saber quién ha hecho nuestra camisa o vestido, sino que también queremos conocer la persona, los valores y el sistema de producción que hay detrás del bolso, la mochila o la joya que llevamos.

Por eso, cada vez más encontramos marcas –sean de moda o no– que nacen con un ADN comprometido, sostenible y social, como las que forman parte de nuestro directorio de marcas responsables. Se preocupan por el planeta, tanto en los procesos de producción de sus piezas como en el uso de materiales. También eligen proveedores y talleres de proximidad para generar un impacto positivo en su entorno.

El papel del consumidor

Todas somos consumidoras. Todas tenemos un enorme poder en nuestro bolsillo en forma de billete. Con nuestras acciones y decisiones de compra estamos perpetuando un sistema que genera desigualdades en la otra punta del mundo o bien apoyamos uno que genera riqueza en nuestro entorno. Por eso, es tan importante ponerle conciencia a todas nuestras compras.

Debemos cultivar el pensamiento crítico y exigir a las grandes compañías que sean responsables, justas y sostenibles.

#yoregalotalentolocal se suma a los actos de la Fashion Revolution Week

Desde nuestra plataforma apoyamos todas y cada una de las causas que se defienden desde la Fashion Revolution Week. Por eso, nos sumamos a esta semana para reivindicar la moda sostenible y de proximidad y los productos elaborados de forma artesanal y local con tres mesas redondas. Queremos conversar con las protagonistas de toda esta historia: las marcas que han decidido de forma consciente apostar por la producción responsable y sostenible.

Estas son las tres mesas redondas que hemos organizado y que, si estás suscrita a nuestra newsletter, recibirás durante la Fashion Revolution Week:

  1. Producción local. Ventajas y desventajas

  2. El precio real de los productos artesanales

  3. Consumo consciente, un cambio liderado por las pequeñas marcas

Si todavía no formas parte de nuestra newsletter de consumidoras conscientes, te animamos a suscribirte ahora para no perderte nada de lo que vamos haciendo.

Si encuentras interesante este artículo, ¡compártelo para que más consumidoras cómo tú puedan saber qué es la Fashion Revolution Week y cómo pueden sumarse!

Y si tienes ganas de pasar hoy mismo a la acción, en nuestro directorio encontrarás marcas que producen de forma local y a pequeña escala, respetando los derechos laborales y también cuidando de nuestro planeta.

Leave a Reply