Júlia Castro Jewelry es una marca de joyería hecha a mano en un pequeño taller de Barcelona.

Como creadora, lo más importante para mi es mantener una producción consciente y cuidada. Me gusta preservar los momentos de diseño y de elaboración para mi cabeza y mis manos, disfrutar y estar presente en cada paso de cada pieza. Porque cuando las cosas se hacen con corazón es cuando realmente tienen alma. Y porque cada una de las personas que acaba llevando una de mis joyas es única, por eso no uso moldes para reproducir las piezas, cada una está hecha empezando desde cero el proceso de creación.

Trabajo adherida al concepto de “slow fashion” y economía local, porque la mejor manera de dar valor a tus productos es valorando el trabajo de otrxs. De esta manera, busco que todo lo que rodea mi marca sea coherente con este pensamiento. Además de cuidar la huella ecológica de mis acciones como marca. Detalles como el hecho de decidir no usar espuma forrada en terciopelo en el packaging, ni ningún elemento plástico en general, es fruto de una decisión consciente. Sustituir esa espuma por unas bolsitas de algodón orgánico confeccionadas 100% en España, en una pequeña empresa de Elche, también. Esas bolsitas no solo valoran el comercio local, ayudan a mantener mejor cuidadas tus joyas y se les puede dar un uso más allá de ser el packaging en el que se presentan.

Un dato curioso que mucha gente no sabe cuando compra una joya, es que en el resultado final pueden haber participado varias personas. Si hay que engarzar una piedra o hacer un gravado, no siempre lo hace la misma persona que ha creado la estructura de la pieza. Porque la realidad es que son oficios distintos. Y en casos así, a donde no llegan mis manos, colaboro con personas que tienen sus talleres en Barcelona. El clavador con el que trabajo tiene un pequeño local en el corazón de la ciudad, y trabaja codo con codo con su padre desde hace muchos años. Y el gravador trabaja, en este caso él solo, en un pequeño espacio en el barrio del Eixample. Y ha llegado a hacer verdaderas obras de arte en un lugar tan ultra reducido como es el interior de un anillo.

Ahora bien, aunque cuidar el producto es importante, lo que más busco es cuidar a las personas que se enamoran de mis joyas. Aspiro a hacer una joyería sin límites de género ni de talla. Que todas las personas que conecten con mis piezas sientan la libertad de llevarlas, se sientan representadas, no se sientan juzgadas ni excluidas. Evitar usar expresiones como “medida estándar” o conceptos como “feminidad” son aspectos en los que trabajo cada día, y me cuestiono cada día. Porque las personas no salimos de un molde, empezamos de cero y desde ahí vamos construyendo (o deconstruyendo). Por eso mismo mis joyas también nacen todas desde cero, sin moldes.

Júlia Castro

Tienda online: www.juliacastrojewelry.com

Email: hola@juliacastrojewelry.com

Ciudad: Barcelona

Encuéntrame en: