Skip to main content

Libretas, bolígrafos, estuches… La vuelta al cole es una oportunidad para renovar todo nuestro material, especialmente si eres una paper lover. Y es que con la llegada del nuevo curso buscamos nuevos cuadernos en los que dejar constancia de nuestros sueños, deseos e ilusiones. También para apuntar y recordar las experiencias vividas, a modo de diario. Hoy reflexionamos sobre una tendencia al alza que, más allá de acumular libretas bonitas, nos sirve para conectar con nosotras mismas: la papelería consciente.

Qué es la papelería consciente

Se trata de una disciplina muy nueva que lo que busca es ayudarte a conectar contigo misma. Es decir, a navegar por tus emociones, tus actos y tus pensamientos y ayudarte a poner orden. En definitiva, a entenderte y aceptarte tal cual eres.

Cómo practicarla

Lo primero que debes hacer es crear un espacio en el que te sientas a gusto para soltarte y disfrutar de todo lo que la escritura puede ofrecerte. Es importante que te comprometas contigo para que realmente puedas sentir todos sus beneficios. ¿15 minutos al día? ¿Media hora a la semana? Elige la periodicidad que te vaya mejor y que puedas cumplir.

A parte del compromiso individual, la clave también está en elegir bien nuestro cuaderno. Y es que este se va a convertir en tu mejor confidente y también en testimonio de tu crecimiento. Por eso, desde Trapitos al sol cuadernos nos recomiendan buscar una libreta que sea lo más sostenible y artesanal posible. “En la fabricación de mis cuadernos utilizo la técnica milenaria de encuadernación artesanal cartoné. Cada cuaderno está cubierto de tejido, de los cuales, algunos de ellos son retales que provienen del reciclaje textil y otros han sido especialmente escogidos en tiendas de cercanía. En cualquier caso se trabajan pequeñas colecciones que imprimen a cada cuaderno un carácter único”, afirma Flo Garriga, su creadora.

Beneficios de practicar la papelería consciente

Sentirte bien, conocerte más, entenderte, reducir el estrés y la ansiedad. Estos son solo algunos de los beneficios que obtendrás de practicar 15 minutos de escritura al día. La escritura a mano y diaria es muy beneficiosa por varias razones: “Si lo hacemos en un ámbito de aprendizaje, el escribir a mano es un acto que nos organiza el pensamiento y estimula nuestra creatividad, favorece nuestra memoria lo que nos facilita ampliamente el aprendizaje. Y si lo hacemos a diario de manera terapéutica, nos blinda nuestra identidad, nos hace responsable de lo que creamos, amplia el conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos y hace que transitemos mejor experiencias dolorosas o traumáticas”, explica la creadora de Trapitos al Sol.

“También es muy importante la re-lectura posterior de nuestras notas. Esto nos permite ver los hechos con la perspectiva que da el tiempo, entendernos de otro modo y con otro sentido, y reconstruir una historia que se desplaza a lo largo del tiempo. Lo que sucede se entiende después”, añade.

Cómo convertir la escritura con un hábito

Muchos estudios aseguran que para crear un hábito en nuestra vida necesitamos, como mínimo, 21 días. Con la escritura, entonces, necesitamos también este periodo. “Al principio es cuestión de ir haciéndolo con conciencia, esto probablemente costará los primeros días si no estamos acostumbradas, pero al cabo de un tiempo ya lo tendremos integrado en nuestro día a día”, afirma Flo Garriga.

Más allá de la escritura

Lo cierto es que a parte de escribir, en un cuaderno se pueden hacer muchas otras cosas ya que se nos abre un mundo de posibilidades: “Frente a una hoja en blanco, agilizamos nuestra imaginación y nos da rienda suelta, ya que nos permite tanto escribir, como tachar, borrar, dibujar, pintar. En definitiva, expresarnos espontáneamente”, recuerdan desde Trapitos al Sol. Y es que como bien dice su creadora: “La historia del mundo es el testimonio escrito. Los cuadernos son el soporte de nuestros recuerdos y sin recuerdos no hay historia”.

¿Dónde te gustaría escribir y dejar constancia de la tuya? En nuestro directorio de marcas encontrarás otras marcas de papelería consciente que te ayudarán a hacerlo.

Si te ha gustado este artículo sobre la papelería consciente, ¡te agradeceremos que lo compartas para que más gente pueda leerlo!

Leave a Reply