Es llegar el mes de diciembre y que una mezcla de nervios, de estrés y de ilusión se apodere de nosotras. Empieza la carrera desenfrenada para encontrar el mejor regalo para familia y amigos. También es momento de hacer cola en la administración de lotería de siempre en busca del número que nos sacará de pobres –o eso pensamos–, las múltiples visitas al mercado para satisfacer el paladar de nuestros comensales se suceden día sí y día también… Vamos, que antes de empezar las fiestas, ya estamos estresadas perdidas. Para evitar esta sensación de ir ‘como pollo sin cabeza’ hoy te proponemos que apuestes por una Navidad sostenible y te damos 10 ideas para que sepas cómo empezar a practicarla.

Navidad sostenible

Si ya estás cansada de sufrir la Navidad y que tanto tu salud mental como tu bolsillo se resientan y acaben pasando las fiestas sin pena ni gloria, toma nota de estos 10 ideas para vivir una Navidad Sostenible. Seguro que te ayudan a disfrutarla desde un nuevo lugar más amable contigo, con tu entorno y con el planeta.

1. Márcate un presupuesto

Si no quieres tirar del crédito de la tarjeta y empezar el nuevo año en números rojos, haz una previsión de lo que quieres o puedes gastar en esta época. Desde los regalos pasando por la comida y la decoración. Establece el límite que te quieres gastar y procura no sobrepasarlo.

2. Hay decoración navideña más allá del plástico

Si eres de las que te gusta decorar la casa pero estás de los espumillones y la nieve artificial hasta el gorro, atrévete a hacer tus propias adorno de Navidad sostenibles. Aprovecha las plantas que tienes en casa para decorarlas o sal a la naturaleza a buscar piñas y ramas secas donde colgar tus adornos y luces e innova con una decoración de Navidad sostenible.

3. Luces sí. Pero con cabeza, también

Para disfrutar del espíritu navideño no hace falta convertir tu casa en un casino de Las Vegas. Y es que la frontera entre el buen gusto y lo hortera es muy fina. Además, según el tipo de luces que tengas te puede salir muy caro en la factura de la luz. Así que opta por las luces de tecnología LED con las que puedes ahorrar hasta un 80% en la factura de la luz.

4. Sorprende con un menú de km0

¿Sabías que algunos de los alimentos estrella de la Navidad viajan más de 5.000km para llegar a tu plato durante las fiestas? Esto, como te puedes imaginar, tiene consecuencias directas en el medio ambiente. Así que este año apuesta por una cesta de Navidad sostenible con alimentos de proximidad y de temporada. El medio ambiente te lo agradecerá y tu bolsillo, también.

5. Comprométete con el reciclaje

Se calcula que cada persona genera 1kg de basura al día de media. Pero en esta época del año esta cifra prácticamente se dobla por el gran volumen de cajas, papeles, botellas y deshechos alimentarios que tiramos. Por eso, separar los residuos y reciclarlos se convierte en la única opción si queremos cuidar de nuestro planeta.

6. Practica el comercio de proximidad

La búsqueda de los regalos no empieza y termina en las grandes cadenas o centros comerciales. Si sales a pasear por tu barrio, seguro que descubres un montón de pequeños comercios con propuestas interesantes para sorprender a los que más quieres. Apostar por este modelo de consumo es mantener vivo el tejido comercial de tu localidad.

7. Súmate al #yoregalotalentolocal

Regalar no es salvar la papeleta y comprar lo primero que encuentras para cumplir con el trámite. Regalar es pensar en la persona que va a recibir ese regalo y cómo puedes sorprenderle. En nuestro directorio tienes un montón de propuestas diferentes de regalos de Navidad sostenibles, originales y de producción local con las que seguro que triunfarás estas fiestas. Además, estarás apoyando a estas pequeñas marcas para que puedan seguir con su negocio.

8. Mira las etiquetas

Este gesto tan simple te dará mucha información sobre el origen, los materiales y las condiciones con las que ha sido fabricado aquello que quieres comprar. Siempre que puedas, escoge productos locales y de proximidad ya que estarás favoreciendo la economía de tu territorio.

9. Apuesta por un packaging sostenible

Por cada árbol que se tala se producen solo 717 papeles de regalo, según World Wide Fund For Nature (WWF). El uso de papel de regalo durante las fiestas tiene una vida útil de solo unas horas. Así que atrévete con otras opciones menos dañinas con el medioambiente como con papel de periódico, por ejemplo. En este artículo te damos ideas para envolver regalos de forma sostenible.

10. No regales ni compres animales

Ver salir a un cachorro de una caja es una imagen súper entrañable, pero los animales no son juguetes. Si decides incorporar a tu familia a un peludo, debes comprometerte con él y con su bienestar durante toda su vida. Y, por favor, adopta y no compres. Hay un montón de animales que están esperando una segunda oportunidad en muchas perreras.

¿Te animas a practicar una Navidad sostenible?

Estos son nuestros 10 ideas para practicarla. Como ves, hacen referencia a muchos ámbitos porque en Navidad no solo se trata de comprar, sino de ponerle conciencia a toda la vorágine que implican las fiestas. Así qué, ¿te unes a la Navidad sostenible? Si tienes algún otro consejo o tip que podamos añadir a esta lista para practicar una Navidad sostenible y de proximidad, nos encantaría que lo compartieras con nosotras en el apartado de comentarios de este artículo o en nuestro perfil de Instagram. Te leemos atentas.

¿Encuentras interesante este artículo? Por favor, compártelo para que más gente pueda sumarse a practicar una Navidad sostenible.

¿Necesitas ideas?

¿Buscas regalos de Navidad sostenibles y de proximidad?
Encuéntralos en nuestro directorio. Tenemos un montón de marcas entre las que elegir y triunfar esta Navidad.

Leave a Reply