Skip to main content

Cuando pensamos en casa, lo primero que nos viene a la cabeza es confort, seguridad, bienestar, descanso… Y es que después de una larga jornada fuera, soñamos con volver a nuestro refugio vital como una forma de encontrar nuestro equilibrio, de volver a nosotras, de disfrutar de la paz que tanto anhelamos durante el día. En los últimos años esta necesidad de convertir nuestra casa en un santuario de calma y bienestar ha llegado también al mundo del interiorismo con la aparición de una nueva tendencia. Por eso, en este artículo queremos hablarte de qué es la decoración consciente y cómo puedes empezar a practicarla para disfrutar de sus beneficios.

Para hacerlo, contamos con el testimonio y la experiencia de 5 de nuestras marcas de decoración de nuestro directorio.

Qué es la decoración consciente

En los últimos años la decoración ha vivido un proceso parecido al mundo de la moda: “Las grandes cadenas low cost han democratizado tener una casa moderna y bonita. Nos hemos acostumbrado a tener muebles de usar y tirar y esto no es sano ni para nosotros ni para el planeta. Es necesario volver a querer que las cosas sean «para toda la vida» o al menos querer que estén con nosotros mucho tiempo”, asegura Marta Bernet de Minipicnic. Tanto es así que muchas casas son una fotocopia las unas de las otras.

Por eso, la decoración consciente va mucho más allá que encontrar los muebles o los objetos que queden bien en nuestra casa, como nos cuenta la artista Bea Plata: “La decoración consciente es aquella que te ayuda a conectar tu interior con tu entorno exterior y, gracias a la cual, cuando te sientes perdida, algunos de sus elementos funcionan como anclajes que te recuerdan tus valores y a dónde quieres volver”. Así , pues, se trata de “rodearte de objetos y elementos que están en perfecta sintonía con tu esencia, con tus valores y tus propósitos vitales”, añade Flo Corretti de Tarareo.

decoracion consciente

Objetivo de la decoración consciente

Su objetivo es claro: crear un entorno único que transmita calma y equilibrio y nos permita vivir en plenitud. Ana Loredo de Nai Diseños, incluso, va más allá: “Crear una ambiente de sensaciones donde cada objeto que selecciono me transmite algo. En la decoración de mi casa, me rodean varios objetos heredados, piezas seguramente del siglo pasado que para mí son únicas y que cada vez que las veo me sacan una sonrisa”. Y es que despertar emociones positivas también es otro de los objetivos de la decoración consciente, como explica Iván Muñoz de Petit Gaudí: “La decoración consciente ha de contar una historia, diferente para cada persona, pero debe emocionar de algún modo”.

Beneficios de practicarla

Más allá de crear un espacio donde sentirnos a gusto, apostar por este tipo de decoración tiene una serie de beneficios directos. Especialmente, sobre nuestra forma de vivir y estar presente en el mundo.

Tal como afirman desde Minipicnic, “si tu entorno transmite orden y paz poco a poco te irás sintiendo más calmada y tu mente estará más despejada”. Incluso “nos invita a vivir de una forma más slow y consciente”, afirma Bea Plata. Con la decoración consciente podemos llegar a percibir que formamos parte de un todo más grande, como aseguran desde Tarareo: «Tomamos consciencia de nuestra naturaleza humana, nos alinea y nos conecta con un propósito superior, compartido con otras personas en el mundo. Y todo esto sucede de una forma intuitiva, emocional, y a su vez, física y material. Ahí sucede la magia del bienestar que sentimos.”

La importancia de elegir bien los objetos

De aquí que sea tan importante seleccionar bien los objetos que tenemos en casa ya que cada uno de ellos desprende una vibración única que puede acercarnos o alejarnos de nuestra misión de vivir de forma más consciente. Por eso, las marcas de decoración que participan en este artículo coinciden en reivindicar valores como la producción artesanal, a pequeña escala y responsable a través de sus creaciones.

Saber quién ha hecho una pieza y cómo ha sido hecha también es fundamental para elegir bien los objetos con los que queremos vivir. En definitiva, “objetos producidos de forma justa, con cabeza, que tengan una intención”, aseguran desde Nai Diseños, y “que nos hagan sentir, nos toquen la fibra y los cinco sentidos”, concluyen desde Petit Gaudí.

Tips para practicar una decoración consciente

Si hoy mismo quieres apostar por la decoración consciente, estos son los pasos que puedes seguir:

  1. Bea Plata: «Elimina todo aquello superfluo y que no te transmita nada y crea un rincón especial donde coloques una pieza que te transmita algo especial».
  2. Petit Gaudí: «Crea el espacio más bonito del mundo que cautive tus 5 sentidos».
  3. Nai Diseños: «Empezar por alargar la vida de los objetos transformándolos nosotras misma es una buena opción. Hacer algo con nuestras propias manos y disfrutar del proceso nos hace sentir mejor y nos ayuda a saber valorar el trabajo que hay detrás de una pieza hecha a mano».
  4. Tarareo: «Deshazte de todo aquello que no te haga sonreír o sentir algo positivo al observarlo».
  5. Minipicnic: «No dejarnos llevar por las modas y no tener prisa. En lugar de comprar por impulso o porque nos hemos enamorado de esa lámpara, darnos un tiempo para reflexionar si realmente nos hace falta, infórmate sobre la tienda y sus prácticas, deja enfriar la decisión y ver si pasados unos días te sigue pareciendo la lámpara perfecta. La decoración de tu casa no es algo que toque cambiar cada cierto tiempo, estará contigo muchos años y está bien que sea así».

Ahora que ya sabes qué es la decoración consciente y cómo practicarla, ¿te animas a incorporarla a tu vida?

¿Encuentras interesante este artículo? Por favor, compártelo para que llegue a más gente.

En este artículo han participado Bea Plata, Petit Gaudí, Nai Diseños, Tarareo y Minipicnic. Todas ellas son marcas adheridas a #yoregalotalentolocal. Las encontrarás en el apartado de Decoración de nuestro directorio.

Leave a Reply