Skip to main content

Es llegar el buen tiempo y ver el verano y las vacaciones en el horizonte que nuestro armario y nuestros outfits se llenan de color y de vitalidad. Dejamos de vestirnos en tonos grises o oscuros para dar la bienvenida al blanco y a colores brillantes, que suben el ánimo a cualquiera. Pañuelos, turbantes y alpargatas salen del fondo de nuestro armario para conquistar de nuevo nuestro día a día. ¿Qué tendrán los complementos artesanales y de moda que cuando llega esta época pasan a ser los protagonistas?

Hoy hablamos sobre la fiebre de los accesorios, cómo saber si son artesanales o no y cómo practicar un consumo consciente de este tipo de productos. Lo hacemos junto a cuatro marcas de complementos artesanales de nuestro directorio.

Complementos artesanales, los protagonistas del verano

Asociamos el verano con libertad y diversión, y por eso nuestra predisposición a vestir con colores más llamativos y en ‘adornarnos’ más. Hay muchos estudios en psicología y neurociencia que dicen que solemos pensar que las personas que viven en sitios coloridos son más felices (como Mexico, Marruecos o la India). En verano asociamos las vacaciones a la felicidad y por eso nuestras prendas tienen más color, más patrones (dibujos), combinamos más arriesgadamente y también buscamos accesorios con mucho color y hasta formas más divertidas”, asegura María Kent de la firma de pañuelos María Kent Studio.

Y es que si algo consiguen los complementos de moda es dotar de personalidad y carácter cualquier look. Por eso, pañuelos, bolsos, turbantes o alpargatas se convierten en los protagonistas de la temporada estival y inundan las calles.

Producción local, un largo camino por recorrer

Así como en el sector de la moda cada vez hay más marcas que apuestan por la producción ética y local, parece que en el sector de los accesorios todavía queda muchas conciencias por remover. Y es que las tiendas están llenas de complementos ‘made in China’.

Por suerte, esta tendencia está cambiando y el número de pequeñas marcas que apuestan por producir complementos artesanales de forma local y a pequeña escala va a más. Este es el caso de Noemí Ponsoda, creadora de Nuevemí: “El sistema de producción de mis colecciones es totalmente artesanal, todo pasa por mis manos, desde el diseño al corte y la confección. Me encanta trabajar con mis manos. Por eso, para mí no tendría sentido no hacer yo la producción , ya que perdería la parte favorita de mi trabajo.”

La calidad por encima de todo

La principal diferencia entre los complementos ‘made in China’ de los que elaboran marcas como las que participan en este artículo es la calidad. Tanto desde el punto de vista del proceso como de la producción y el compromiso local. También respecto a los materiales, como explican desde Nuevemí: “Son tejidos rescatados de tiendas de restos de stock, mercerías o tiendas de barrio. Me permiten trabajar en ediciones limitadas, dando así exclusividad al producto. Además muchos de los tejidos tienen más de 30 años y eso los hace mucho más especiales.”

Todo esto con un objetivo común: Ofrecer complementos que te acompañen durante mucho tiempo. “Nosotros creamos cinturones atemporales. Creamos básicos que se transforman contigo. A eso nos ayuda la curtición vegetal cuyo proceso no cierra el poro de la piel y, por lo tanto, ésta va envejeciendo a medida que lo vas usando creando una pátina personal irrepetible. Tenemos unos cinturones básicos que siempre están en nuestra colección y cada año añadimos 2 nuevos. Unos modelos siguen con nosotros y otros, son colecciones que ya no vuelven a salir. Para nosotros es importante crear estilo, diferenciación y buen hacer. Por eso, elegimos procesos artesanales de curtición, diseños atemporales y no hacer más de lo que vamos a vender”, afirma Noemi Morales de Blue Hole Men.

Complementos artesanales vs industriales

Una de las dificultades entre tanta oferta de accesorios es ser capaz de distinguir los que se elaboran de forma responsable y consciente de los que se hacen a gran escala. Mª Teresa García-Muro de Teresa Entretejidos lo tiene claro: “Por sus detalles, sus acabados, el mimo con el que están tratados… Desde la confección, el estilo, el diseño, el packaging y la conexión que se intenta tener con el cliente final.”

Otra fórmula que nunca falla es “conocer la marca a la que se lo vas a comprar. Su historia, sus valores, el compromiso. Crear un vínculo de confianza entre la marca y la persona”, añaden desde Blue Hole Men.

El armario cápsula aplicado a los complementos

En el mundo del la moda se habla mucho de ese fondo de armario que nos saca de cualquier apuro y que nos sirve para diferentes situaciones. ¿Pero qué pasa con los complementos? ¿Existe el armario cápsula de los complementos? Lo cierto es que no. Por eso, las marcas que participan en este artículo nos hablan de los básicos que nunca deberían faltar en tu armario, si lo que buscas es transformar tus looks:

  1. María Kent Studio: “Un pañuelo en tu color favorito, por su versatilidad. Sirven para usar en la cabeza simplemente como complemento o para cumplir una necesidad de cubrirte del sol o proteger el pelo del viento, para usar como top, al cuello, sobre los hombros si refresca o hasta de cinturón. Sirven para verano e invierno según cómo le lleves”.
  2. Nuevemí: “Para mi no puede faltar un turbante, diadema o coletero, como complementos que te arreglan un día de pelo rebelde. Tampoco pueden faltar en mi fondo de armario pañuelos y bufandas, las cuales llevo durante todo el invierno”.
  3. Teresa entretejidos: “Un buen bolso que combine con la mayoría de las prendas que tienes y unas estupendas alpargatas para patear la ciudad”.

Y en el caso de los hombres, ¿qué no puede faltar en su armario? Nos lo cuenta Blue Hole Men: “Para elegir un buen básico, lo primero que debemos tener en cuenta es la calidad. Porque de eso tratan los básicos. Complementos que nos acompañan, nos diferencian y nos mejoran cualquier look. Piezas que se transformen con nosotros y que marquen nuestro carácter y personalidad. Creemos que en el armario de un hombre no deben faltar un buen cinturón, unos calcetines y unas gafas de sol”.

complementos artesanales

Cómo aplicar el consumo consciente con los complementos

Aquí van algunos tips conseguirlo:

1. “Antes de comprarlos –como cuando haces el cambio de armario– pensar qué necesitas y para combinar con qué. Muchas veces es una compra ‘capricho’, por lo cual pensar si ya tienes mil accesorios parecidos para poder buscar así otra cosa que te haga feliz y que no quede tirada junto a las otras mil. De esta forma, cuando lo lleves, te sentirás especial”, nos recomienda María Kent.

2. “Pensar bien a la hora de comprar, y hacerse varias preguntas: ¿Este color me combinará con mis prendas? ¿Lo utilizaré para mi día a día? Puedo utilizarlo durante ¿todo el año? ¿Es práctico? ¿Es cómodo?”, sugieren desde Nuevemí.

3. “Ten el complemento que te gusta y ¡disfrútalo al máximo!”, afirman desde Teresa Entretejidos.

4. “Comprar menos para comprar mejor”, desde Blue Hole Men.

¿Te ha gustado este artículo sobre los complementos de moda? ¡Compártelo para que más gente pueda leerlo!

En este post han aportado su visión las marcas María Kent Studio, Nuevemí, Teresa Entretejidos y Blue Hole Men. Todas ellas forman parte del apartado Complementos de nuestro directorio, junto a otras marcas que producen de forma local y a pequeña escala.

Leave a Reply