Skip to main content

Uno de los momentos más felices cuando éramos niñas era buscar y comprar la mochila que nos acompañaría durante los próximos 9 meses en el colegio. Era esa mezcla de nervios e ilusión por estrenar algo nuevo y reencontrarse con los compañeros de clase. Con el paso de los años, la llegada de septiembre sigue siendo una nueva oportunidad para buscar ese bolso, mochila o complemento que nos acompañará durante los próximos meses. ¿Pero qué te parecería si este bolso, además, tuviera un impacto social positivo en tu entorno? Genial, ¿verdad? Pues atenta porque cada vez hay más marcas que elaboran bolsos artesanales y sostenibles para que puedas transformar el mundo.

Bolsos artesanales y sostenibles

En los últimos años está creciendo el número de marcas que deciden crear bolsos artesanales y sostenibles de forma diferente. Todas ellas tienen en común que producen de forma artesanal, a pequeña escala y a mano. Y es que huir de procesos industrializados les permite ofrecer bolsos y mochilas únicas, como explica Rocío Sánchez de Marabara: “Todas las colecciones están diseñadas y confeccionadas en mi propio estudio, por mí misma. Me gusta hacerlo así, despacio, sin prisa, porque creo que cada bolso merece su tiempo. El resultado final sería totalmente distinto si lo hiciese de otra manera. Al final, creo que los productos reflejan el cuidado y el mimo con el que han sido hechos. Me gusta pensar que cuando alguien recibe uno de mis bolsos percibe todo el cariño que hay detrás de cada puntada”.

bolsos artesanales

No solo la parte de confección es manual en el caso de los bolsos artesanales. Todo el proceso de conceptualización y diseño, también. “Nosotras diseñamos, elegimos los materiales, creamos los patrones, hacemos los prototipos, los probamos y los damos a probar a amigas para que nos den el feedback sobre la forma, usabilidad, los materiales, etc. A partir de ahí concretamos el modelo. Cortamos, estampamos, preparamos todas las piezas y lo llevamos a coser. Lo hacemos así porque somos artesanas y nos gusta la creación y el máximo contacto con nuestro producto”, defienden Maribel Páez y Ángeles Cabrera, fundadoras de Sulu Bags.

Marcas de bolsos artesanales con impacto positivo

Las marcas de bolsos artesanales que quieren generar un impacto positivo tienen una visión integral de cómo hacerlo. Por eso, ponen en marcha diferentes acciones o iniciativas para transformar a nivel social, medioambiental y económico.

Impacto social

Dejar un mundo mejor, más igualitario y más respetuoso se convierte en una necesidad para muchas de las marcas de bolsos artesanales y sostenibles. Por eso, en algunos casos han delegado parte de su proceso de producción a talleres especiales que dan trabajo a personas vulnerables. Este es el caso de la firma TOCS, liderada por Ona Gil: “Trabajamos con varios talleres, uno que ocupa personas en riesgo de exclusión social, mujeres y hombres. Y otro que es una producción más limitada en el que ayudamos a tirar adelante un proyecto de dos emprendedoras en Igualada”.

Impacto medioambiental

Reciclar, cuidar del planeta y reducir los residuos son otras de las obsesiones de este tipo de marcas que producen de forma local y pequeña escala bolsos artesanales y mochilas. Este es el caso de Andrea Coderch que, con Coba Complements, ha creado una marca donde la sostenibilidad es su principal valor. “Recuperamos textiles excedentes de las fábricas de nuestro alrededor. Al menos el 80% de la materia prima es Km0, ya que en Alcoy hay mucha tradición de fabricación de tejido tapicero, hilaturas, cordonería…”, explica. De esta forma, convierten tejidos que nadie usaría en bolsos y mochilas para el día a día.

Impacto económico

Cuidar del tejido industrial y comercial del entorno es también fundamental para este tipo de firmas. Lo explica Mon Soler de Nubuckcuir: “Estamos generando un tejido económico ético y sostenible con una clara conciencia para mejorar el mundo de forma colectiva, en contra de tener como objetivo enriquecerse económicamente. La pequeñas marcas que aportan impacto positivo pueden tener una gran repercusión a nivel local, ya que apoyan un consumo consiente, dan valora a la calidad y fomentan la economía circular”.

bolsos artesanales

Cómo competir con las grandes cadenas

Igual que el fast fashion ha impactado negativamente en el sector de la moda, en el caso de los bolsos y mochilas ha pasado exactamente lo mismo. Y es que las grandes cadenas venden este tipo de complementos a precios muy bajos después que han sido hechos con materiales poco respetuosos con el planeta y por los que las personas que los cosen no reciben un sueldo digno.

Como consumidoras conscientes podemos decidir si queremos llevar uno de estos complementos o bien apostar por bolsos artesanales y con valores, que practican la responsabilidad social, sostenible y la perdurabilidad.

Cómo encontrar el bolso artesanal y sostenible perfecto

Conseguir encontrar el bolso o mochila perfecto es todo un arte. Así que aquí van algunos tips para lograrlo:

  • “Tener en cuenta si somos más de mochila, bolso o ambas, que hay modelos transformables. La cantidad de bolsillos también suele ser importante para poder organizarse”, nos recomiendan desde Coba Complements.
  • “En cómo lo vas a usar, qué necesitas en tu día a día, que te dé las máximas opciones en una sola pieza para no tener que cambiar de bolso o mochila a menudo. Que se adapte a tu personalidad, a tu forma de vestir”, apuestan desde Sulu Bags.
  • “Observando cuál es tu ritmo de vida e intentando ser coherente. Se trata de fijarse en tu cotidianeidad, tus horarios y tu contexto familiar y vital”, aseguran desde TOCS.
  • “Es muy importante escoger el tamaño que necesites, no dimensionar… La comodidad es también esencial. Sentirte a gusto con la mochila o bolso, que no te pese, que esté bien hecha…”, defienden desde Nubuckcuir.
  • “Elegir un bolso versátil, de los que se pueden usar de diferentes maneras, para así tener la opción de utilizarlo en distintas situaciones sin necesitar un bolso diferente en cada ocasión. Una vez tenemos claro esto, también recomiendo fijarse en cómo y dónde está hecho. Y, por supuesto, cuáles son los materiales empleados. Todo esto nos dará una idea de la calidad del bolso y de lo que podemos esperar de él”, concluyen desde Marabara.

Esperamos que este artículo sobre los bolsos artesanales y sostenibles y los tips para dar con el complemento perfecto te sirvan de ayuda. Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo en Instagram o en tus redes sociales para que llegue a más gente!

Todas las marcas que han participado en este artículo las encontrarás en el apartado de Bolsos de nuestro directorio, donde encontrarás algunas firmas más.

Leave a Reply