Skip to main content

Conocer la industria de la moda, cómo funciona y qué alternativas existen es fundamental para transformarla y que poco a poco la moda ética y sostenible se expanda. Evidentemente, la implicación de las marcas es fundamental, pero la de los consumidores también, que al fin y al cabo son los que con sus compras apoyan o no un sistema que genera desigualdades en la otra punta del mundo. Por eso, en este artículo reflexionamos sobre el papel del consumidor en la transformación de la industria de la moda y le damos algunos tips para tener un armario sostenible.

De nuevo, contamos con la experiencia y el testimonio de 5 marcas de moda ética y sostenible para reflexionar sobre este tema. Todas ellas forman parte del directorio de #yoregalotalentolocal.

El papel del consumidor

Para que haya un cambio real en el mundo de la moda, el papel de los consumidores es indispensable. Deben exigir a las grandes cadenas que sean transparentes y expliquen quién y cómo han hecho las prendas que venden, qué materiales utilizan, cómo se trabaja en sus fábricas. También deben de tomar consciencia del tiempo y de los procesos que requiere este sector. Nos hemos acostumbrado a tener novedades cada 15 días en las tiendas y esto no es ni sostenible ni responsable.

También hay que dejar de consumir tanto y apostar por marcas que, de forma consciente y a pesar de las dificultades, apuestan por un sistema de producción mucho más respetuoso con las personas y el planeta. Y, por último, conocer el armario y transformarlo es fundamental en todo este proceso.

armario sostenible

Diferencias entre el ‘slow fashion’ y el ‘fast fashion’

Las diferencias son abismales. Ni el diseño, ni la producción ni la distribución tienen puntos en común. Elena Garicano, de Counting Clouds, lo resume de forma clara: “el fast fashion sólo tiene en cuenta el producto final (bonito a buen precio). Y hace lo que sea para conseguirlo sin importar los otros costes (medioambientales, sociales…) que son necesarios para ello”.

De hecho, en los últimos años, son muchas las grandes cadenas de moda rápida que están empezando a introducir pequeñas colecciones orgánicas para “limpiar” su imagen y mostrar su compromiso con el planeta. ¿Por qué lo hacen? Porque cada vez más el consumidor quiere saber quién ha hecho y cómo ha sido hecha esa prenda que quiere comprar. También para no quedarse atrás en el cambio hacia una moda más sostenible que están liderando las pequeñas marcas.

Por eso, las pequeñas firmas de moda ética se desmarcan de forma clara de estas prácticas para ayudar al consumidor a que pueda identificarlas: “Marcas pequeñas como la nuestra no hacemos ‘greenwashing’ que tan de moda está en las grandes compañías. La gran diferencia con el ‘fast fashion’ es que somos totalmente transparentes, pudiendo comunicar cómo es nuestro proceso de producción ya que hacemos nosotros mismos todo el seguimiento de principio a fin de nuestras colecciones”, asegura Meeta Villarroel de Tiralahilacha.

Cómo transformar o tener un armario sostenible

Conseguir transformar un armario de ‘fast fashion’ en otro más sostenible, responsable y de proximidad no es cuestión de semanas. Posiblemente se necesiten años y mucho compromiso para hacerlo por parte del consumidor. Por eso, les hemos pedido a las marcas que participan en este artículo que nos den algunos tips para conseguirlo:

1. “Pensar dos (o tres veces) antes de comprar una prenda: ¿Con qué la puedo combinar?, ¿realmente no tengo nada parecido?, ¿está hecha con materiales de buena calidad y durará varios años en mi armario?”, nos propone Elena Garicano de Counting Clouds.

2. “No agobiarse. No hace falta tirar todo lo que tienes en tu armario porque sea de este tipo de tiendas. Al final hay que hacer que todo dure. Y puedes poco a poco ir comprando a marcas pequeñas que intentan hacer las cosas de otra manera”, nos aconseja María Crisóstomo de Crisálida.

3. “No acumular tanto y donar lo que no usamos. Después, consumir moda ética”, afirma Mamen Flores de Carmela Caramela.

4. Andrea Martínez lo tiene claro: “No te dejes llevar por el impulso de la compra por precio, elige bien y seguro que puedes comprar menos pero de una forma más responsable. Si quieres ir transformando tu armario para que sea más sostenible sácale máximo partido a todas tus prendas y a medida que se tengan que ir renovando piensa en las pequeñas marcas”.

5. “¡Elige bien, compra menos y hazlo durar! Buscar siempre marcas que sean transparentes y produzcan de forma ética y sostenible. Comprar menos pero de mejor calidad. Reusar y transformar lo que ya tenemos para darle una segunda vida y comprar de segunda mano” es la propuesta de Meeta Villarroel de Tiralahilacha.

Esperamos que con estos tips puedas empezar a transformar tu armario. Porque conseguir que la moda deje de ser la segunda industria más contaminante del planeta también depende de las decisiones de compra individuales que todas hacemos como consumidoras.

En este artículo han aportado su experiencia y visión 5 firmas de moda ética y sostenible. Concretamente, Counting Clouds, Crisálida, Carmela Caramela, Andrea Martínez y Tiralahilacha, todas ellas marcas adheridas a #yoregalotalentolocal. Las encontrarás en nuestro directorio junto a otras marcas de moda que producen de forma local y a pequeña escala. ¿Te apetece darte una vuelta por él?

¿Consideras interesante este artículo? Compártelo para que pueda llegar a más gente. Así cada vez seremos más las que tenemos un armario sostenible. ¡Y no te olvides de sumarte a nuestra comunidad en Instagram

Leave a Reply